La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de Berta “N” e Ismael Jair “N”, quienes se desempeñaban como policías municipales de Temoaya, por su presunta participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre. Los hechos se habrían registrado en la colonia Solalpan, Primera Sección, en el municipio de Toluca.
Hechos investigados
De acuerdo con la FGJEM, los sucesos ocurrieron el 17 de septiembre de 2025, cuando los hoy imputados circulaban en un vehículo oficial y habrían interceptado a la víctima y a dos acompañantes en el kiosco de la colonia Solalpan, Primera Sección.
La víctima habría identificado a Ismael Jair “N” como su agresor, señalando que con anterioridad había sido golpeado y despojado de sus pertenencias por él. Tras ello, el hombre intentó huir del lugar, pero fue alcanzado metros adelante, sobre la calle 30 de enero, donde presuntamente los servidores públicos accionaron sus armas de cargo.
La Fiscalía señaló que, aun cuando la víctima ya se encontraba herida, los imputados habrían descendido del vehículo para golpearla en la cabeza, despojarla de sus pertenencias y obligarla a ocultarse en una milpa.
Además, se indicó que la oficial Berta “N” habría amenazado de muerte a un testigo que intentó auxiliar a la persona lesionada. La víctima falleció posteriormente a consecuencia de un disparo de arma de fuego y por la presunta omisión de auxilio atribuida a los policías involucrados.
Detención y situación jurídica
Tras tomar conocimiento de los hechos, la FGJEM realizó las investigaciones correspondientes que permitieron identificar y detener a los imputados. La aprehensión se llevó a cabo en las inmediaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Temoaya, ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera Toluca-Temoaya, en el Ejido de Dolores.
Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de “Santiaguito”. La Autoridad Judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FGJEM precisó que, conforme a la ley, Berta “N” e Ismael Jair “N” deben ser considerados inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria en su contra emitida por la autoridad judicial competente.












