La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo y cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión contra Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, y tres de sus presuntos colaboradores, por su probable participación en un homicidio ocurrido en Zinacantepec.
De acuerdo con la investigación, el pasado 19 de julio, en un domicilio ubicado en la colonia Vista al Nevado, los implicados habrían golpeado y estrangulado a un hombre identificado como J.E.G., cuyo cuerpo fue localizado dentro de un pozo en la parte trasera del inmueble.
Los detenidos son identificados como Antonio “N”, Geovanny “N” y Enrique “N”, además de “El Alfa”, señalado como líder de una célula delictiva originaria de Michoacán y considerada generadora de violencia en el Valle de Toluca.
Desarticulación de “Los Alfas”
Estos sujetos, junto con otros 23 integrantes de la misma organización, fueron capturados días antes en un operativo conjunto de la Fiscalía mexiquense, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad estatal y la policía municipal de Toluca, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
En total, 27 personas fueron detenidas, entre ellas tres menores de edad, y vinculadas a proceso por diversos delitos como secuestro, robo de vehículo, encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida, uso indebido de uniformes e insignias y delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de suministro.
Durante las diligencias, también fueron rescatadas dos personas que habían sido privadas de la libertad en uno de los domicilios cateados.
Antecedentes del líder
Además del proceso por homicidio, Eduardo Alberto “N” enfrenta tres acusaciones más por robo de vehículo con violencia, presuntamente cometidos en los municipios de San Mateo Atenco y Zinacantepec entre mayo y julio de este año.
Las autoridades estatales indicaron que con estas detenciones quedó desarticulado el grupo criminal autodenominado “Los Alfas”, el cual operaba en la región del Valle de Toluca y estaba vinculado a delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y narcomenudeo.