El 18 de agosto de 2025, el boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón Julio César Chávez, fue deportado desde Estados Unidos a México y detenido por las autoridades mexicanas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Chávez Jr. fue entregado a México por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 11, un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora. La detención ocurrió a las 11:53 a.m. en la Garita Dennis DeConcini, en Nogales.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el boxeador enfrenta una orden de aprehensión vigente desde marzo de 2023 por presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el deportado fue entregado a las autoridades nacionales, aunque no dio más detalles. La FGR precisó que las investigaciones iniciaron en 2019, tras solicitudes del gobierno estadounidense, y que Chávez Jr. es señalado por vínculos con el Cártel de Sinaloa, además de violaciones migratorias en EE. UU.
El excampeón, de 39 años, había sido detenido en Los Ángeles, California, el 2 de julio de 2025, días después de su pelea contra el influencer Jake Paul en Anaheim. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó que el arresto se debió a que excedió la vigencia de su visa de turista, vencida en febrero de 2024, además de “múltiples declaraciones fraudulentas” en su solicitud de residencia permanente. También se le identificó como una “grave amenaza para la seguridad pública” por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa.
Tras su captura, permaneció más de un mes bajo custodia de ICE, hasta ser trasladado a México mediante un operativo de alta seguridad coordinado por la FGR y la Policía Federal Ministerial. Actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada en el CEFERESO No. 11, en espera de que se determine su situación jurídica.