La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que cuatro personas fueron sentenciadas por su participación en el secuestro de dos menores de edad ocurrido el 15 de julio de 2024, en el municipio de Amanalco.
De acuerdo con el comunicado oficial, Ramón Sánchez Díaz, Nancy Torres Jiménez, Esther Patricia Díaz Moreno y Adriana Carranza Nava fueron encontrados culpables del delito de secuestro agravado, luego de que la autoridad judicial considerara suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público durante el proceso.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Agua Bendita, donde las cuatro personas, presuntamente armadas, ingresaron a un domicilio particular. Tras amenazar a un adulto presente, privaron de la libertad a dos menores que se encontraban en el lugar. Posteriormente, los responsables se comunicaron con familiares de las víctimas para exigir una suma de dinero a cambio de su liberación.
La detención de los implicados y la liberación de los menores fue posible gracias a una operación realizada por elementos de la Fiscalía mexiquense días después del secuestro. Según el reporte oficial, las víctimas fueron localizadas a bordo de un vehículo en el que permanecían privadas de la libertad.
Luego de ser capturados, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y, más tarde, remitidos a un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región. El Tribunal de Enjuiciamiento de Toluca determinó una pena de 90 años de prisión y una multa de 868 mil pesos para Ramón Sánchez Díaz, Nancy Torres Jiménez y Esther Patricia Díaz Moreno. En el caso de Adriana Carranza Nava, la sentencia fue de 100 años de prisión y una multa de 1 millón 737 mil pesos.
La FGJEM reiteró su compromiso con el combate a los delitos de alto impacto y la protección de los derechos de las víctimas, especialmente cuando se trata de menores de edad.