La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la vinculación a proceso de Luis Alberto «N», señalado como uno de los líderes de la organización social autodenominada «Sindicato Los 300» y/o «Unión 300», por su probable participación en el delito de extorsión.
El imputado fue detenido en la Ciudad de México como parte de la Operación «Restitución» y la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, que buscan combatir el despojo de inmuebles en el Valle de México. Tras su aprehensión, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
De acuerdo con la indagatoria, el 6 de julio de 2024, Luis Alberto «N» y otro individuo habrían amenazado con un arma de fuego al propietario de una vivienda en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, exigiéndole pagos mensuales y advirtiéndole que su familiar se quedaría con el inmueble.
La Fiscalía también lo relaciona, junto con su primo Alberto «N», con actos de despojo en colonias de Tecámac y Ecatepec. Además, se ha detenido a otros presuntos integrantes de la misma organización.
El juez impuso prisión preventiva como medida cautelar y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. La autoridad recordó que el acusado debe ser considerado inocente mientras no se dicte una sentencia condenatoria en su contra.