La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una condena de 62 años y 6 meses de prisión contra Bernabé Rodolfo Rodríguez Pérez, exelemento de la Policía Municipal de Nicolás Romero, por su participación en un secuestro exprés con fines de robo cometido en mayo de 2023.
La sentencia, dictada por una autoridad judicial en Almoloya de Juárez, forma parte de las acciones derivadas de la Operación “Enjambre”, que investiga la implicación de servidores y exservidores públicos municipales con grupos criminales generadores de violencia en el Estado de México. Con este fallo, suman ya tres condenas emitidas en el marco de dicha operación.
Según la investigación, Rodríguez Pérez y al menos 13 cómplices —presuntamente también policías municipales— interceptaron a dos personas que viajaban en un vehículo BMW en la colonia El Tráfico de Nicolás Romero. Simulando una revisión oficial, los bajaron del auto y los obligaron a subir a una patrulla. Posteriormente, los despojaron de dinero, objetos de valor y del vehículo.
Además, los agresores exigieron pagos a sus familiares y forzaron a las víctimas a realizar transferencias bancarias desde sus teléfonos móviles. Las víctimas fueron liberadas horas después, bajo amenazas de muerte si denunciaban los hechos.
Rodríguez Pérez fue detenido en 2024, luego de que investigaciones por el hallazgo de restos humanos en la colonia El Mirador revelaran una red delictiva en la zona. La Fiscalía del Edoméx continúa con las indagatorias dentro de la Operación “Enjambre”, que hasta ahora ha derivado en la detención de 60 personas presuntamente vinculadas con delitos de alto impacto.