Tres personas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal de Toluca, tras ser sorprendidas presuntamente realizando cobros bajo el esquema de préstamos conocidos como “gota a gota”, una modalidad de usura considerada delito por su relación con el fraude y la extorsión.
El operativo se llevó a cabo en la delegación de Calixtlahuaca, luego de que un reporte ciudadano alertara sobre la posible portación de armas. Al arribar a la calle Acta de la Independencia, los agentes encontraron a los sospechosos en flagrancia realizando cobros. Según el informe, los detenidos intentaron sobornar a los oficiales, lo que derivó también en su arresto por cohecho.
Los detenidos son Edmundo “N”, de 21 años, y María Alejandra “N”, de 27, ambos de nacionalidad colombiana, así como Justo “N”, de 53 años, de nacionalidad mexicana. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que se determine su situación jurídica.
Durante el operativo se aseguró un vehículo tipo taxi y un centenar de tarjetas con imágenes religiosas que, de acuerdo con las autoridades, eran utilizadas para registrar préstamos y cobros.