En un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Policía Municipal, cuatro personas fueron detenidas en la colonia Las Américas, Estado de México, por su presunta participación en un secuestro. La acción, parte del Operativo Pegaso dentro de la Estrategia Operativa Oriente, se llevó a cabo en el marco de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
El operativo comenzó tras la denuncia de una mujer de 27 años, quien alertó a las autoridades que cuatro individuos, quienes se identificaron como policías, mantenían secuestrados a sus familiares desde hacía seis horas. Según la denunciante, los sospechosos los despojaron de 50 mil pesos en efectivo y exigían más dinero para liberarlos.
Los agentes implementaron un despliegue estratégico y, al llegar al lugar, la víctima señaló a tres hombres —Iván “N” (26 años), Eduardo “N” (38 años), Dilan “N” (32 años)— y a una mujer, Ixzzetchel “N” (32 años), como los responsables. Durante la intervención, Ixzzetchel “N” afirmó ser elemento activo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y alegó que las personas retenidas estaban involucradas en la clonación de tarjetas.
Sin embargo, la denunciante insistió en que los cuatro la habían privado ilegalmente de la libertad a ella y a sus familiares, lo que llevó a la detención de todos los señalados, incluida Ixzzetchel “N”, conforme al protocolo y a solicitud de la víctima. La presunta participación de Ixzzetchel “N” y Dilan “N” será investigada por el Agente del Ministerio Público.
En el operativo se aseguraron tres vehículos (Nissan Versa gris, Seat Ibiza blanco y Mazda 3 negro), un fusil de asalto calibre 5.56 x 45, una pistola Prieto Beretta calibre 9 mm, cargadores y cartuchos de diversos calibres. Los detenidos, junto con los indicios, fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Secuestros en Tlalnepantla, donde se inició una carpeta de investigación para determinar su responsabilidad jurídica.














