Teniente de Tenancingo y otros 10 agentes de Guardia Nacional detenidos por robo de combustible

Publicada: Autor:
Comparte:

Este fin de semana 11 elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos por la Policía Municipal de Apaseo el Alto, en la comunidad de El Espejo, tras ser sorprendidos en presunta actividad de extracción ilícita de combustible, conocida como «huachicoleo».

De acuerdo con los reportes oficiales, los elementos de la GN, adscritos a diversos batallones, fueron encontrados resguardando un tractocamión con autotanque conectado a una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado cerca del macrolibramiento Celaya-Palmillas en el estado de Guanajuato.

Inicialmente, los agentes afirmaron estar proporcionando seguridad al lugar, pero una inspección de la Policía Municipal reveló que el tractocamión estaba siendo utilizado para extraer hidrocarburo de manera ilegal.

Entre los detenidos se encuentran tres oficiales: el teniente Daniel “N”, de reservas en Loma Bonita, Oaxaca; el teniente Erick “N”, quien conducía la pipa y pertenece a reservas de Tenancingo, Estado de México; y el subteniente Josué “N”, adscrito al 1er Batallón de la GN en Hidalgo.

También fueron arrestados ocho elementos de escala básica: Miguel “M”, del 27 Batallón de Uruapan; Fernando “N”, del 11 Batallón de Tlaxcala; y Julio César “N”, Juan “N”, Brayan “N”, Iván “N”, Carlos Alfredo “N” y Cristian “N”, todos del 17 Batallón con sede en Tlaxcala.

Durante el operativo, las autoridades aseguraron nueve fusiles de asalto, de los cuales cuatro eran FX-05 calibre 5.56 x 45 mm y cinco eran CZ805 Bren del mismo calibre, así como dos camionetas pick-up oficiales de la GN con los números 26958 y 29215. También se confiscaron una camioneta Nissan Rogue modelo 2010 con placas de la Ciudad de México y el tractocamión con autotanque utilizado en la extracción.

Tras la detención, los elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en su sede de Celaya, junto con las armas, vehículos y el tractocamión. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la identidad del personal militar y el armamento asegurado, y la investigación está en curso para determinar las responsabilidades legales. Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente.


Comparte:






Temas Clave