Este jueves, fue detenido Francisco Javier “N”, alias “El Javis y/o Aragón”, de 33 años, elemento activo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero. La captura se llevó a cabo como parte de la Operación “Enjambre”, una iniciativa conjunta que investiga la posible vinculación de servidores y exservidores públicos municipales con actividades delictivas en la entidad.
La detención tuvo lugar en el Boulevard Adolfo López Mateos, colonia El Potrero, municipio de Atizapán de Zaragoza, y fue ejecutada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y policías municipales de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
Esta acción forma parte de una estrategia coordinada con el Gabinete de Seguridad Nacional, que incluye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta la fecha, la Operación “Enjambre” ha resultado en la detención de 60 personas investigadas.
Francisco Javier “N” enfrenta una orden de aprehensión por su presunta participación en un homicidio calificado ocurrido el 9 de febrero de 2024 en la calle Francisco Villa, colonia La Libertad, Nicolás Romero.
Según la investigación de la FGJEM, la víctima se encontraba en un establecimiento de venta de alimentos cuando ocho individuos, a bordo de dos vehículos compactos, dispararon contra ella, causándole la muerte. Se presume que Francisco Javier “N”, junto con otros elementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero, facilitó el crimen al obstruir la vialidad con una unidad oficial, impidiendo el paso de otros vehículos. Además, se señala que, tras el homicidio, los involucrados pasaron por el lugar sin tomar ninguna acción.
El detenido también es investigado por su posible relación con grupos delictivos en la región, a los que habría brindado protección a cambio de pagos. Tras su captura, Francisco Javier “N” fue trasladado a las instalaciones de la FGJEM, donde fue certificado y puesto a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla para determinar su situación jurídica.