Derivado de una acción operativa conjunta, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJ Hidalgo), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en territorio mexiquense a Nelly Jacqueline “N” y/o Nelly Janel “N”, investigada por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, presuntamente cometido en agravio de un menor de edad, quien fue localizado con vida en el municipio de Valle de Chalco, el pasado 27 de enero.
Indagatorias de la PGJ Hidalgo en coordinación con la CONASE y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la FGJEM permitieron determinar que esta mujer se encontraba en el Estado de México, por ello la tarde llevaron a cabo acciones operativas en el municipio de Chalco, lo cual dio como resultado la captura de esta posible implicada. Para la realización de esta movilización participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), a bordo de cuatro vehículos oficiales.
Tras ser capturada en cumplimiento de orden de aprehensión girada en su contra por este hecho delictivo, fue trasladada al Centro de Justicia de la Fiscalía mexiquense, para ser certificada y posteriormente ser trasladada al estado de Hidalgo por elementos de la Procuraduría General de esa entidad.
La posible implicada es investigada por hechos registrados el 25 de enero de 2024, cuando presumiblemente sustrajo a un menor de 3 días de nacimiento, en Pachuca, estado de Hidalgo, víctima que fue trasladada al Estado de México.
En seguimiento a la investigación, la Procuraduría hidalguense solicitó la colaboración de la Fiscalía mexiquense para la efectiva localización de la víctima, por ello el 27 de enero pasado el niño fue localizado abandonado en una calle del municipio de Valle de Chalco.
A la persona detenida se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.