Van al menos 14 cuerpos recuperados en fosas clandestinas; serían víctimas de banda delictiva de #Lerma

Publicada: Autor:

Este lunes, el fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes, adelantó algunas conclusiones preliminares que se han tenido, tras el caso de las fosas clandestinas con restos humanos encontradas a fines de la semana pasada, en una zona boscosa ubicada entre los límites de Lerma y Ocoyoacac, señalando que hasta el momento se han recuperado restos de 14 personas.

En diálogo con medios de comunicación en el marco del 30 aniversario de la Codhem, el funcionario precisó que serían los restos de 13 hombres y una mujer los que han sido desenterrados.

Cervantes señaló que solo uno de los cuerpos se encontraba completo, mientras que los demás se encontraban seccionados y emplayados, aseverando que continúan las labores de investigación genética para poder identificarlos plenamente, así como las fechas de su defunción.

En diálogo informal con periodistas que lo cuestionaron sobre el tema, señaló que los responsables de estas fosas serían una «célula de Lerma», que presuntamente estaría vinculada también a una célula delictiva con orígenes en el estado de Jalisco.

El hallazgo, se habría registrado a partir de una serie de detenciones de personas ligadas a esta célula criminal hace unos días.

Los agresores, serían también los responsables del ataque armado contra dos mujeres policías municipales de Lerma, a quienes dispararon más de 100 balas el pasado mes de enero en la colonia Guadalupe del mismo municipio de Lerma; así lo destacó el fiscal Cervantes.

«Existe una corresponencia balística entre las armasque ellos utilizaron con las que fueron agredidas las personas en Lerma. Tenemos información de que todavía hay, de esta célula de Lerma, algunas personas que estamos cercanos a asegurar», afirmó Cervantes.

El funcionario estatal también señaló que las primeras sospechas que se tienen es que los cuerpos podrían corresponder a miembros de la misma célula criminal «que no se alinean con su forma de operar», aunque subrayó que esto será determinado con precisión con las investigaciones que continúan en curso.

Aunque esto no fue confirmado por el funcionario, podría tratarse de la detención de 7 personas reportada el 9 de enero pasado en el municipio de Lerma, donde fueron capturados también dos sujetos originarios del estado de Jalisco.

Aquel operativo realizado por agentes de la Secretaría de Seguridad, la fiscalía estatal y la policía municipal, se informó que fue contra una célula dedicada a la «venta y distribución de narcóticos en el Valle de Toluca», y vinculada a «hechos delictivos como homicidio y robo de vehículo».

 

 







Temas Clave