Mauricio Islas/Apocaliptic.com
23 de septiembre 2021.- A pesar de que la alcaldesa Gabriela Gamboa, afirmó que en breve la Fiscalía General de la República, se iba a pronunciar acerca del operativo de captura que derivó el día de ayer en una balacera en pleno centro de Metepec, hasta las 21 horas de este jueves, y a más de 30 horas del incidente, la dependencia federal no se ha pronunciado al respecto.
El operativo, presuntamente fue realizado por agentes ministeriales de esta dependencia federal, y como resultado dejó una persona fallecida, así como al menos dos más heridas; no obstante que también existen versiones que refieren el doble de heridos, incluidos dos agentes federales.
https://twitter.com/c4jimenez/status/1440849301836472336
El hermetismo de la FGR no solo ha despertado suspicacias, sino también versiones sin confirmar; una de las más extendidas, sugiere que el ejecutado, sería un alto mando de Guerreros Unidos, que además estaría implicado en el Caso Ayotzinapa: Juan Salgado Guzmán, alias ‘El Indio’.
Estas versiones, no han sido confirmadas por las autoridades correspondientes, ni tampoco ha sido fácil de verificar de forma independiente, pues los carteles de búsqueda que habían sido emitidos anteriormente, no incluyen una fotografía de este sujeto, que sería familiar de Salgado Casarrubias, quien fuera líder de dicha agrupación criminal.
No sería tampoco la primera vez que miembros de Guerreros Unidos se refugien en Metepec; anteriormente también, este mismo sujeto se había escondido en Tonatico, donde fue detenido en 2016, no obstante que fue liberado por la misma FGR en 2019, a pesar de que anteriormente estaba en la lista de los más buscados, e incluso se ofrecía por él una millonaria recompensa, pues además tenía una acusación penal en los Estados Unidos.
A Juan Salgado se le acusaba incluso de haber jugado un papel importante la noche que desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa, pues fue él quien iba reportando los movimientos de los jóvenes esa noche.
De acuerdo con versiones verificadas por esta redacción, y que no han sido confirmadas publicamente por la FGR, el operativo fallido, tenía por objetivo volver a capturarlo.