Coordinación con Chihuahua permite la primera donación de tejido óseo del 2026 en Edoméx

Publicada: Autor:

El Gobierno del Estado de México informó que obtuvo la primera donación de tejido óseo de 2026, derivada de un convenio de colaboración con el estado de Chihuahua. Este hecho marca el inicio de las donaciones de tejido humano del año y refuerza la coordinación interinstitucional en materia de salud pública.

La donación fue realizada por una paciente del Hospital Central Universitario de Chihuahua, en un acto altruista que permitirá beneficiar a población tanto del Estado de México como de esa entidad. La operación se concretó gracias al trabajo conjunto de las Secretarías de Salud de ambos estados, el Código Tejiendo Vidas, el Banco de Tejidos del Estado de México y con la gestión del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Uso médico del tejido óseo

El tejido óseo donado fue trasladado al Estado de México para su procesamiento especializado. Una vez concluido este procedimiento, podrá ser utilizado en distintos tratamientos médicos, entre ellos:

  • Reconstrucción de articulaciones
  • Medicina deportiva
  • Cirugías de columna
  • Procedimientos dentales
  • Prevención de amputaciones, entre otros usos clínicos

Estos materiales se emplean de manera gratuita en beneficio de pacientes que requieren intervenciones especializadas.

Intercambio de insumos entre entidades

Como parte del mismo esquema de colaboración, el Gobierno del Estado de México entregó un stock de tejidos a la Coordinación de Donación del Hospital Central Universitario de Chihuahua. Dicho material incluyó:

  • Polvo de hueso esponjoso
  • Matriz ósea desmineralizada en pasta y corticoesponjosa
  • Amnios
  • Fascia lata

Este intercambio busca fortalecer la capacidad de atención médica en ambas entidades.

Capacidad del Banco de Tejidos del Estado de México

El Banco de Tejidos del Estado de México es actualmente el único en el país con capacidad para procesar todos los tejidos humanos, como córnea, piel, músculo esquelético y amnios. Durante 2025, se consolidó como un referente nacional al distribuir:

  • Más de 12 mil centímetros cuadrados de tejido amniótico
  • 400 centímetros cuadrados de membrana de colágeno para pacientes con quemaduras
  • 235 tejidos corneales, además de otros tejidos diversos

Las autoridades estatales destacaron que este tipo de donaciones y convenios contribuyen al fortalecimiento del sistema de salud y amplían las posibilidades de atención para pacientes que requieren tratamientos especializados.







Temas Clave