La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), publicó este lunes una recomendación (222/2022) dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social, tras documentar un caso de negligencia, que derivó en el fallecimiento de una persona de 82 años de edad.
En la misiva dirigida al titular, Zoé Robledo, se dieron detalles de un incidente ocurrido en la Unidad Médica de Alta Especialidad-Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes (UMAE), por hechos denunciados en mayo del 2021.
Según lo documentado por la CNDH, a la víctima, quien llegó a urgencias por una caída, no lo operaron de una fractura en el húmero como se requería, y retrasaron la intervención por 15 días, aludiendo a «falta de disponibilidad de quirófano».
En este periodo de hospitalización, no solo le provocaron quemaduras, sino que tampoco lo trataron de su hipertensión, generando múltiples afecciones graves a su salud. En marzo del 2021 se presentó un nuevo ingreso por otra caída, derivada de su frágil condición de salud, presentándose nuevamente una serie de irregularidades que derivaron en su fallecimiento tres días después, sin una atención oportuna de parte del instituto.
La CNDH «comprobó que las siete personas señaladas como autoridades responsables que forman parte del personal médico del UMAE Lomas Verdes, omitieron brindar la atención adecuada en su calidad de garantes por mandato constitucional, y en apego a la Ley General de Salud y al Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, lo que se tradujo en violaciones a los derechos humanos de la víctima», señaló la dependencia de DDHH.
La CNDH instruyó también a generar el proceso para ingresar a familiares en el Registro Nacional de Víctimas y proceder a la reparación integral del daño.













