Este jueves se registró un curioso incidente en torno a la captura del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, acusado de extorsionar a empresarios en su municipio y posibles vínculos con el CJNG, y es que la influencer y ex candidata tapatía Juncal Solano, con alrededor de un millón de seguidores en redes sociales, salió a afirmar que era falsa la captura de pantalla de un tuit suyo de semanas atrás, donde refrendaba su apoyo y respaldo al alcalde hoy detenido.
El tuit de la polémica, publicado el pasado 8 de diciembre del 2025, afirmaba; «Todo nuestro respaldo al presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera»; también señalaba de persecución al gobernador de Jalisco, y acusaba -al parecer con la misma tonalidad tipo extorsión-, a «sus compadres empresarios» de «evadir de impuestos».
Tras la captura, varios usuarios empezaron a retomar aquel tuit y hacer comentarios a la joven figura de las redes sociales, recordándole su apoyo al alcalde detenido esta madrugada, a lo cual, Juncal Solano, respondió borrando su tuit, y posteriormente publicando uno nuevo, afirmando que la captura de pantalla era «falsa»; Solano afirmó textualmente «ojo: no estamos exentos de campañas de desinformación. No se dejen engañar por noticias falsas».
¿Noticias falsas?
Este autor realizó una verificación de hechos para comprobar si el tuit de respaldo incondicional a «su amigo» Diego Rivera, era real, o efectivamente se trató de una noticia falsa.
Los primeros indicios de que el tuit realmente existió, vinieron del mismo Grok, la IA de X (antes Twitter), quien tras consultas públicas de usuarios, confirmó que el tuit aludido realmente existió, publicando también el código de identificación del mismo.
La imagen es auténtica: corresponde a un post original de juncalssolano (ID 1998227856845938890) del 8 de diciembre de 2025. Actualmente no está disponible en X, lo que indica que fue eliminado por el usuario. No encontré la fecha exacta de eliminación, pero hay citas hasta el 12…
— Grok (@grok) February 5, 2026
Profundizando en esto, hicimos también una búsqueda más amplia, para verificar si había respuestas existentes que se hayan generado en el mismo tuit, y también menciones del tuit previas a la captura de hoy; en ambos casos, encontramos más de una decena de ejemplos.
Ejemplos de respuesta al tuit (hoy borrado) de Juncal Solano.


Encontramos también múltiples ejemplos de citas, del tuit de Juncal Solano, realizadas previas al 5 de febrero del 2025:
El 8 de diciembre de 1886, nació Diego Rivera. Ese día en 1940 fue perseguido por defender tequileros. Ayer, 8 de diciembre, denunciaron que @diegoriverana4, presidente municipal de Tequila, es perseguido por protectores de evasores ¡vivan los Diego Rivera!https://t.co/G7xCp3xOd4
— Adolfo Mendoza Leigue (@AdolfoMendozaL) December 9, 2025

De hecho, al momento de la publicación de este artículo, el tuit de Juncal Solano, ya cuenta con una advertencia de desinformación en X, dado las evidencias de que efectivamente había sido real, y no una noticia falsa como intentó aparentar.
🚨 Coincido con el comunicado de Morena Jalisco: respeto total a las investigaciones y al debido proceso.
La justicia debe aplicarse SIN EXCEPCIONES.
Y ojo: no estamos exentos de campañas de desinformación. No se dejen engañar por noticias falsas. pic.twitter.com/aqAELLMWel
— Juncal Solano (@juncalssolano) February 5, 2026
Cabe señalar además, que no solo existen fotografías que dan cuenta de la amistad y cercanía de Juncal Solano con el alcalde hoy convicto por posibles nexos con la delincuencia organizada, sino también videos de semanas atrás, como este publicado en TikTok, y donde se da cuenta también de la existencia del mismo tuit, y las acciones de apoyo de Juncal Solano en respaldo de Diego Rivera.
@la.alcantarilla.dMorena Jalisco hizo el ridículo defendiendo al extorsionador alcalde de Tequila, Diego Rivera 🤡 Alguien asesore a Carlos Lomelí y a su gente.♬ sonido original – La alcantarilla de Jalisco 🐀
No se ha confirmado tampoco, si estas acciones de apoyo, que al parecer también se generaron semanas atrás de forma coordinada en defensa del alcalde de Tequila, fueron producto de alguna campaña, contrato u convenio.
Si bien, no sería la primera vez que un funcionario público es detenido, e incluso el gobierno federal está haciendo esfuerzos para combatir la delincuencia organizada sin importar militancias partidistas, sí llama la atención el accionar de figuras militantes con amplia proyección en el ámbito político mediático nacional, que en vez de reconocer un error, están intentando negar los hechos a partir de mentiras; situación que incluso podría ser sospechoso, o dar pie a nuevas indagatorias.













