La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitió un comunicado este martes, informando que resolvió no admitir la solicitud de afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez.
La dirigencia nacional del partido, hizo eco de esta decisión, la cual se basa en los artículos 4° y 6° de los Estatutos de Morena, que establecen que no se aceptarán militantes de otros partidos políticos.
La comisión determinó que Yunes Márquez mantiene una militancia activa en el Partido Acción Nacional, según los registros del Instituto Nacional Electoral. Esta información se confirma con declaraciones públicas del propio Yunes Márquez, en las que expresa su desacuerdo con la expulsión de dicho partido y su intención de impugnar esa decisión.
Además, la comisión recibió un oficio en el que Yunes Márquez manifiesta su deseo de retirar su solicitud de afiliación a Morena. La dirigencia del partido fue notificada de esta comunicación.
El comunicado concluye con una declaración de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en la que reitera su compromiso con los principios del partido y la lucha por la consolidación de la Cuarta Transformación en la vida pública de México. El documento está dirigido a la militancia, simpatizantes y a la opinión pública en general.
Más temprano ese mismo día, Yunes Márquez había manifestado: “Al solicitar mi registro en Morena, expuse con claridad que era en consecuencia lógica de mi apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y de mi participación en el grupo parlamentario del Senado desde septiembre”. Añadió que su objetivo al buscar la afiliación no era “provocar debate interno ni mucho menos división” en el partido, sino “aportar” y “sumar” al movimiento.