En vísperas que se lleve a cabo la sesión deliberante para aprobar la interrupción legal del embarazo, Araceli Casasola, diputada local e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, consideró que se vive un momento de gran trascendencia para que las mujeres del Estado de México puedan acceder a este derecho que ha sido motivo de lucha desde la izquierda por décadas.
“La despenalización del aborto ha sido una de las luchas que ha impulsado el PRD desde hace décadas, entendiendo que las mujeres deben tener el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos sin miedo a ser criminalizadas, una lucha que no ha sido fácil, pero que hemos sido constantes y firmes en nuestra convicción de que el Estado debe garantizar este derecho fundamental”, indicó.
La diputada en entrevista, al anunció su respaldo a esta iniciativa que será votada este lunes 25 de noviembre.
En este sentido, Araceli Casasola destacó que el PRD, ha trabajado de la mano con organizaciones civiles, activistas y mujeres valientes que han alzado su voz para exigir justicia y equidad.
“Nuestro compromiso con ellas ha sido claro, crear un marco legal que proteja sus derechos y su salud, hoy las diputadas de diferentes grupos parlamentarios nos hemos sumado, hemos debatido y hemos luchado para que este día finalmente llegue”, expresó.
“Estamos a punto de lograr un cambio histórico en el Estado de México, este avance no solo representa una victoria para las mujeres, sino para toda la sociedad, significa que estamos avanzando hacia un Estado más justo, más equitativo y más respetuoso de los derechos humanos.
Consideró que la despenalización del aborto, es una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos. “Cada año, miles de mujeres en nuestro estado se enfrentan a decisiones difíciles en condiciones de riesgo, legalizar la interrupción del embarazo es proteger sus vidas y su bienestar”, manifestó.
Al finalizar, la diputada agradeció a todas las personas que han estado sumados a esta lucha por décadas, “a las mujeres que han compartido sus historias, a las activistas que no han dejado de luchar y a mis colegas del PRD que han trabajado incansablemente en esta causa, a las diputadas de los diferentes grupos parlamentarios que están demostrando que, cuando unimos nuestras voces y nuestros esfuerzos, podemos lograr un cambio real”, destacó.
«Este es solo el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del Estado de México, un capítulo donde los derechos de las mujeres son reconocidos y respetados», concluyó.