Sheinbaum encabeza su primer desfile como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas

Comparte:

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este miércoles el papel de las Fuerzas Armadas porque son “el pueblo uniformado” que aman y entregan su vida por el bien del país, según afirmó.

En su discurso en el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, el primero que ella conmemora como mandataria, recordó que las Fuerzas Armadas del país surgieron para evitar un golpe de Estado y, por ello, su origen está basado en una revolución social.

“Vienen de la lucha por la democracia, la defensa del pueblo mismo por sus derechos y esos principios los han mantenido hasta nuestra fecha. Por eso confirmamos que las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado, hombres y mujeres valerosos que aman a su patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra patria”, dijo.

Sheinbaum encabezó así el desfile cívico militar, su primero como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México.

Esta fue la primera ocasión en la que una mujer estuvo al frente de la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, un acto en el que participaron 2.400 elementos del Ejército, la Marina Armada, Guardia Nacional, y en donde el 40 % del contingente estuvo integrado por mujeres y 300 niños.

La mandataria destacó la “tradición de lucha” del pueblo de México, quien, enfatizó, ha sido el protagonista de las transformaciones del país.

“A él nos debemos y a él servimos”, indicó.

Señaló que desde 2018, con la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el país ha vivido una “transformación profunda” y, por ello, “el mundo entero ve a México con admiración”.

Destacó que su Gobierno, que denominó como el “segundo piso de la Cuarta Transformación del país”, se sustenta en la “consolidación de la justicia, de la democracia, de las libertades para alcanzar a plenitud la felicidad de nuestro pueblo”.

Asimismo, enfatizó iniciativas de su Administración, como la de establecer los derechos de las mujeres en la Constitución y recuperar a empresas públicas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Apoyo del pueblo
La gobernante mexicana afirmó que solo con el apoyo de la amplia mayoría del pueblo puede continuar la “gran transformación” de México.

“Nunca nos separaremos de los sentimientos de la nación, nunca nos separemos del pueblo”, enfatizó.

Señaló que el pueblo mexicano es “amoroso, solidario, fraterno, con hombres y mujeres trabajadoras”, no solo en el país sino “del otro lado de la frontera”.

“Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México. Pero también, que se escuche bien y que se escuche fuerte, contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos”, zanjó.

Recordó que se ha buscado “recuperar el sentido social” de la Constitución de 1917, y ejemplo de ello fue la aprobación de la reforma al Poder Judicial que busca elegir por voto popular a jueces, magistrados y la Suprema Corte.

Además, enunció la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la aprobación de los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas, y los programas de bienestar.

En su participación, el titular de la Defensa, el general Ricardo Trevilla, recordó que la Revolución Mexicana fue un punto de “inflexión” para integrar a la mujer en el desarrollo del país, lo que ha permitido que actualmente ellas ocupen posiciones de “gran relevancia” en la vida pública de México.

“(Sheinbaum es la) primera jefa de Estado que, con gran liderazgo, asumió el mando supremo de las instituciones militares que surgieron de la Revolución para servir al pueblo de México”, aseveró.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella