Para ayudar a mitigar las desigualdades y favorecer a las personas mayores que trabajan el campo, en condiciones de vulnerabilidad, la bancada de MC en la LXII Legislatura mexiquense propuso crear un Fondo de Apoyo para la Pensión Rural de las Personas Trabajadoras del Campo.
La iniciativa, presentada en el Pleno por la legisladora Ruth Salinas Reyes, detalla que el Fondo será financiado con el presupuesto de egresos estatal, y que la Secretaría de Bienestar será la encargada de su aplicación, en coordinación con las secretarías de Finanzas y del Campo. Además, el beneficio tendrá el principio de complementariedad, es decir, las personas que lo reciban podrán acceder a otros programas sociales.
La propuesta, que plantea reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal y a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, indica que la Secretaría de Bienestar presentará a la Legislatura mexiquense un informe semestral sobre el monto, uso y destino de los recursos.
Indica, también, que la Secretaría del Campo creará una base de datos de personas que realizan esta actividad para que puedan acceder a dicho beneficio cuando hayan alcanzado o superado la edad de 60 años, y cumplan con los demás requisitos.
El pago de la pensión se realizará mensualmente por el equivalente a un salario mínimo vigente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y no se requerirá de aportaciones o cotizaciones para su otorgamiento, salvo el cumplimiento de las reglas de operación vigentes para el Fondo.
En la iniciativa, a la que se adhirió el legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM), se define a personas trabajadoras del campo a las mujeres y los hombres del medio rural que tengan el carácter de trabajadores independientes, respecto de quienes no medie ninguna relación de subordinación laboral, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.
Así como las personas indígenas, campesinos temporaleros de zonas de alta marginalidad y todas aquellas familias campesinas, cuya condición económica se ubique en niveles de pobreza y pobreza extrema.
La parlamentaria Ruth Salinas destacó que, para reducir la brecha de desigualdad de la población, es necesario otorgar al campo, y a quienes trabajan en él, la prioridad que se merecen, “por ello la bancada de MC busca recompensar a las personas trabajadoras que dan su vida en los campos, en las granjas, en los arados y en los huertos”.