Javier Rivera Escalona, Secretario General del PRD Estado de México, señaló que el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en el que se reconoció a Agustín Barrera como presidente del partido en la entidad, no implica un conflicto interno, sino que reafirma una situación ya establecida dentro del PRD.
«No es que el Tribunal Electoral le haya dado la razón a Agustín Barrera, lo que le dio fue el reconocimiento como dirigente estatal, algo que suena hasta irónico, ya que le reconocen la presidencia de un partido que ya no existe. Ya que solo nos prorrogaron, exclusivamente para presentar la solicitud de registro como Partido local, acción que ya fue realizada en tiempo y forma», explicó Rivera; sin embargo, añadió, habrá que esperar el orden que sigue el proceso sobre este tema; lo más importante es que avance la solicitud del PRD para obtener el registro como partido político local; de los siete integrantes de la dirección estatal, cuatro apoyamos una de las solicitudes, junto con el respaldo de las y los consejeros estatales, así como de las autoridades actuales y electas, lo que refleja un consenso mayoritario”.
Rivera Escalona enfatizó que, ante el TEEM, el PRD actuó conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Electoral del Estado de México. «No hay conflicto», reiteró, añadiendo que el partido se encuentra en una fase de transición hacia su registro como partido local, proceso que culminó recientemente con la presentación de la solicitud.
Javier Rivera manifestó optimismo por el futuro del PRD en el Estado de México, asegurando que el proceso de registro está próximo a culminar, lo que habrá de dar paso a la conformación de este instituto político, que tendrá que elegir a sus órganos de dirección, comenzando por la Dirección Estatal, para posteriormente trazar la ruta de cara a los procesos electorales del 2027.
Por último, Rivera hizo un llamado a la unidad y al diálogo interno, destacando que el partido seguirá extendiendo la mano para alcanzar acuerdos que beneficien a todos sus militantes. Con esta actitud, el PRD busca consolidar su presencia en el contexto político del estado y garantizar una participación activa en el sistema electoral.