Ixtapan de la Sal, Méx- Manlio Fabio Beltrones fue uno de los invitados especiales a la reunión plenaria del PRD, en la que bordo el tema de las Alianzas y gobiernos de Coalición, destacando que esta iniciativa la propuso él desde el 2014 en la reforma electoral.
Manlio Fabio Beltrones llama a legisladores del PRD a reglamentar gobiernos de coalición, durante la reunión plenaria del Sol Azteca, el exlíder nacional del PRI llamó a diputados y senadores perredistas a reglamentar los gobiernos de coalición, a través de una ley secundaria a través de una ley secundaria, ya que actualmente sólo son contemplados en el artículo 89 constitucional.
«Nos hace falta, en el futuro, reglamentar los gobiernos de coalición. Es la hora de que el que gana, no gane todo, y el que pierda, no pierda todo», aseguró.
Señaló que México regresó al presidencialismo unipersonal, porque Morena obtuvo más el 50% de la votación, y junto con sus aliados tienen la mayoría en el Congreso, por lo que es necesario reglamentar los gobiernos de coalición, para «mantenerlos a raya».
«Hoy, el presidente de la República ejerce ese 52% de la votación. Sostener los 52% de un partido político, pues solamente dónde hay bipartidismos, pero donde hay un pluripartidismo, como el nuestro, que es sumamente deseable, esto jamás acontecerá nuevamente, y por eso tendríamos que prepararnos alrededor de esa legislación secundaria», aseveró.
Afirmó que es deseable renovar el sistema presidencial en México, para que los gobiernos futuros tengan legitimidad.
«Tenemos que buscar un sistema presidencial renovado, con ingredientes de carácter parlamentario, que fortalezcan en mucho la legitimidad de las acciones de los gobiernos futuros», refirió.
Lo cierto es que, para otros perredistas, según nos revelan, forma parte de una estrategia para ejercer presión entre los aliados del PAN y del PRI a respetar acuerdos para que en caso de ganar la gubernatura del Estado de México el gobierno esté conformado por los tres partidos. Además de pintar su raya para que los dirigentes no se adueñen de la postulación de candidatos a la presidencia en el 2024.














