Las elecciones para la gubernatura del Estado de México del presente año, tendrán por primera vez la característica de que las personas recluidas en centro penitenciarios de la entidad, tendrán derecho al voto, en aquellos casos que no se tengan suspendidos los derechos políticos, no obstante que desde la legislatura local, se están expresando por vigilar más de cerca este proceso.
Serán más de 10 mil personas las que estarían en condiciones de votar, en un ejercicio inédito, que será realizado por el IEEM, con el apoyo de las instituciones penitenciarias del estado.
El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario de la Legislatura local, Ariel Juárez, hizo un llamado, para garantizar la presencia de observadores electorales, en cada una de las 30 cárceles de la entidad, donde se tendrá instalación de urnas.
«Que no sea un avance disfrazado de falsa democracia y puedan sufragar de manera libre», señaló el diputado morenista.
De igual forma hizo un llamado a que se permita la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y de ser pertinente, también de secretarías de la Mujer y de Justicia, buscando así garantizar un voto libre, y sin mecanismos de coacción.













