Con las nuevas reformas al Código para la Biodiversidad, se establecen multas de 100 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivaldría actualmente a unos 96 mil pesos, para quien realice una quema agrícola sin capacitación y acreditación.
Así lo confirmaron los diputados de la LXI Legislatura, Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar, de la bancada del PAN, promotores de la iniciativa.
Esta multa se aplicará, independientemente de que se provoque un incendio o no, con lo cual se pretende abatir esta práctica, que se el origen de al menos un 40% de los incendios fortestales registrados en el Estado de México.
Con estas reformas, que fueron aprobadas por unanimidad, se faculta también a la Protectora de Bosques (Probosque) a capacitar y acreditar a las personas que pretendan realizar cualquier tipo de quema en terrenos agropecuarios colindantes con terrenos forestales y preferentemente forestales.
De esta forma se mantiene la capacidad de realizar esta práctica, habitual en el campo mexicano, pero de una forma realmente capacitada y controlada.
La reforma establece de igual forma que Probosque promoverá la celebración de convenios y acuerdos de colaboración con la federación, los municipios, organizaciones y asociaciones para constituir agrupaciones de defensa forestal para planear y difundir programas y acciones de prevención y combate de los incendios forestales.














