3 de octubre 2022.- Luis Ignacio Lula da Silva, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Brasil celebradas este domingo, pero no alcanza la mayoría necesaria para asegurarse el triunfo en primera ronda, por lo cual todo se definirá en la Segunda Vuelta, ante el presidente Jair Bolsonaro.
Con el 99% de los sufragios contabilizados por vía digital, Lula obtuvo un 48.4% de los votos, mientras que el segundo lugar fue para Bolsonaro, con un 43.2%.
Era necesario llegar al 50% para convertirse en presidente electo de Brasil; por lo cual tendrán que disputar una Segunda Vuelta, a realizarse el próximo domingo 9 de octubre.
La diferencia de votos, es de poco más de 6 millones en favor del candidato del Partido de los Trabajadores.
El tercer lugar fue para la aspirante de centro derecha, Simone Tebet, con 4.2%.
Bolsonaro, para poder reelegirse aspira a atraer a la mayor parte de los votos de los partidos que han quedado fuera de la contienda, así como también al electorado que no participó de los comicios.
Las últimas encuestas mostraban a Lula como el favorito con amplia ventaja; no obstante que el reducido margen de las votaciones, podría motivar al electorado afín a Bolsonaro, quien se encontraba relegado por las tendencias en los sondeos que eran mayoritariamente en favor de Lula.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, externó sus felicitaciones al ex presidente Lula por su triunfo en la jornada electoral.