La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de todas las medidas extraordinarias asociadas, a partir de las 18:00 horas de este viernes 9 de enero de 2026.
Mejora en las condiciones meteorológicas
De acuerdo con la autoridad ambiental, la decisión se tomó tras observarse una evolución favorable de las condiciones meteorológicas durante la tarde. La disminución de la estabilidad atmosférica y el incremento en la velocidad del viento a partir de las 16:00 horas permitieron una mejor dispersión de los contaminantes.
Como resultado, los niveles de ozono descendieron de manera continua y, hacia las 18:00 horas, las concentraciones horarias ya se ubicaban dentro de los límites establecidos por la norma ambiental.
Pronóstico favorable para las próximas horas
Los modelos de pronóstico indican que el sistema de alta presión que había afectado al Valle de México se alejará de la región, lo que favorecerá condiciones más adecuadas para la dispersión de contaminantes durante la jornada del sábado.
No obstante, las autoridades señalaron que se mantendrá la vigilancia permanente sobre la calidad del aire y el comportamiento de las variables meteorológicas, a fin de actuar oportunamente en caso de ser necesario.
Coordinación y seguimiento ambiental
La CAME, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México, continuará dando seguimiento a la evolución de la calidad del aire. Asimismo, agradeció a la población por acatar las recomendaciones de salud y las acciones para reducir emisiones durante el periodo de contingencia.
Las autoridades recordaron que este sábado 10 de enero, el programa Hoy No Circula funcionará de manera habitual, sin restricciones adicionales derivadas de contingencia ambiental.













