La depresión tropical Trece-E se intensificó esta mañana en el océano Pacífico y fue nombrada oficialmente como la tormenta tropical Mario, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó a 65 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 95 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Aunque el fenómeno se aleja gradualmente de la línea de costa, sus bandas nubosas continuarán provocando lluvias puntuales muy fuertes —de entre 50 y 75 milímetros— en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
También se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, condiciones que se extenderán hacia Jalisco durante la tarde de hoy.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Las autoridades alertan que las lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, los fuertes vientos podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales, extremar precauciones por el oleaje elevado y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para reducir riesgos.