Este miércoles, Elon Musk anunció de forma un tanto sorpresiva el fin de su periodo como Empleado Gubernamental Especial (SGE, por sus siglas en inglés) en un mensaje publicado a través de su red social, X.
En su declaración, Musk agradeció al presidente Donald Trump por la oportunidad de liderar esfuerzos para reducir el gasto gubernamental excesivo a través de la iniciativa conocida como Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Según Musk, su trabajo en este proyecto no solo ha tenido un impacto significativo, sino que continuará fortaleciéndose con el tiempo, convirtiéndose en una «forma de vida» dentro del gobierno estadounidense.
As my scheduled time as a Special Government Employee comes to an end, I would like to thank President @realDonaldTrump for the opportunity to reduce wasteful spending.
The @DOGE mission will only strengthen over time as it becomes a way of life throughout the government.
— Elon Musk (@elonmusk) May 29, 2025
El rol de Musk como SGE había sido confirmado por la Casa Blanca en febrero de 2025, cuando la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, anunció que el empresario había sido designado para encabezar una ambiciosa campaña de reducción de gastos y regulaciones.
De acuerdo con las normativas federales de Estados Unidos, un SGE puede desempeñar funciones temporales por un máximo de 130 días en un periodo de 365 días consecutivos, lo que explica la conclusión de su mandato a finales de mayo. Aunque la duración de su rol estaba estipulada por estas regulaciones, la fecha exacta de su salida no había sido ampliamente publicitada hasta el anuncio de Musk.
Durante su tiempo al frente de DOGE, Musk trabajó junto a Vivek Ramaswamy en una iniciativa que buscaba «desmantelar la burocracia gubernamental» y reducir regulaciones, según lo establecido por Trump en noviembre de 2024 mediante una orden ejecutiva. Entre las acciones más destacadas de DOGE se encuentra el haber reclamado ahorros por $55 mil millones en gastos anuales, según el sitio web de la iniciativa en febrero de 2025, aunque solo se detallaron $16.5 mil millones de estos ahorros, de acuerdo con un análisis de The Atlantic.
El trabajo de Musk no estuvo exento de controversias. Su designación como SGE generó críticas por parte de legisladores demócratas y algunos republicanos, quienes expresaron preocupaciones sobre su amplio mandato sin haber sido elegido democráticamente y sin haberse desvinculado completamente de sus roles empresariales, lo que podría generar conflictos de interés. Además, las medidas de DOGE, como la imposición de un límite de gasto de $1 en tarjetas de crédito gubernamentales, provocaron interrupciones operativas en varias agencias federales, desde el Servicio de Parques Nacionales hasta la Administración de Seguridad Social.
Aunque Musk ha concluido su rol como SGE, la misión de DOGE está programada para continuar hasta julio de 2026, según lo establecido por la orden ejecutiva de Trump. El anuncio de Musk marca el fin de su participación directa, pero deja abierta la puerta para que la iniciativa siga en desarrollo.
Imagen ilustrativa generada con IA