Este lunes la depresión tropical 18L estaría alcanzando la categoría de tormenta tropical en la región del Caribe, a unos 1000 km al suroeste de Cancún, Quintana Roo.
Los pronósticos señalan que el meteoro, que recibiría el nombre de Rafael, seguirá aumentando de intensidad, hasta alcanzar la categoría de huracán, posiblemente el día miércoles.
Los modelos de predicción de huracanes coinciden en que la ruta más probable, es directo a la isla de Cuba, donde podría hacer un impacto importante en la región cercana a La Habana.
Aunque la mayoría de modelos coinciden en que lo más probable es que se mantenga como un huracán categoría 1, algunos sugieren que podría alcanzar la categoría 2, e incluso algunos sugieren que podría estar cerca de la categoría 4, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Algunos modelos no descartan una trayectoria más cercana a la península de Yucatán, no obstante que es posible que se degrade, antes de alcanzar las cosas del Golfo de México en los Estados Unidos.