La misteriosa muerte del presidente de Irán; lo que se sabe, y lo que viene

Publicada: Autor:
Comparte:

Este domingo 19 de mayo, el gobierno de la República Islámica de Irán, confirmó la muerte del presidente Ebrahim Raisi, después de que el helicóptero en que viajaba cayera en una zona montañosa en la región noroccidental del país.

Raisi viajaba junto con el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, además de un imán, un gobernador y varios militares encargados de la seguridad del mandatario; todos ellos perecieron en el siniestro.

Los restos del helicóptero, se encontraron al amanecer del día lunes, después de más de 18 horas de una intensa búsqueda, en la que participaron también unidades aéreas de Turquía y Rusia.

Imagen

El presidente de Irán, había acudido el domingo a inaugurar una nueva presa binacional, en conjunto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y regresaba en un convoy de tres helicópteros, no obstante que se perdió contacto con su aeronave, en una zona donde había complicadas condiciones meteorológicas, con lluvia y una intensa neblina.

Ali Khamenei, el Ayatola de Irán, confirmó el martirio del presidente, y realizó un llamado a realizar 5 días de luto, al tiempo que aprobó el ascenso del vicepresidente Mohamed Mojber, quien asumirá de forma provisional las funciones ejecutivas, y quien tendrá como objetivo central convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 50 días.

El ayatola, evitó especular acerca de las posibles causas del siniestro, y se enfocó en honrar la memoria de Raisi, como un incansable defensor de su pueblo.

Imagen

Diversos mandatarios internacionales han externado sus condolencias al pueblo iraní, varios países como Líbano y Pakistán decretaron también días de duelo, e incluso el presidente de los Estados Unidos canceló sus actividades del fin de semana para dar seguimiento a la situación en Irán, toda vez que transcurrieron horas críticas ante la incertidumbre del paradero del presidente iraní.

El helicóptero se encontraba incendiado, y la mayoría de los cuerpos terminaron calcinados, no obstante que al menos uno de los pasajeros terminó fuera de la aeronave, y las fotografías trascendieron a través de agencias iraníes.

Autoridades de Irán, dieron también inicio de forma inmediata a las investigaciones para tratar de determinar las causas del siniestro.

Hasta el momento no se tienen indicios de alguna posible agresión o atentado, no obstante que se están investigando a detalle todas las evidencias disponibles, señaló Ali Baqueri Kani, quien asumió el cargo de nuevo canciller de la nación persa.

 


Comparte:





Temas Clave