Participación de Héctor Vasconcelos en la ONU para deplorar el veto de EEUU a la posible admisión de Palestina

Comparte:

A continuación el mensaje íntegro emitido por el Representante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos, en la 75ª sesión plenaria en la Asamblea General de la ONU, celebrada el 1º de mayo en la ciudad de Nueva York.

«Señor Presidente:

Durante el más reciente debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente, la vasta mayoría de los Estados miembros, México incluido, acogieron positivamente la aspiración de Palestina a ser miembro de pleno derecho de esta organización.

El veto estadounidense del 18 de abril nos impuso una decisión contraria a la legítima aspiración del pueblo palestino, a la voluntad de la comunidad internacional y al espíritu de universalidad que anima a las Naciones Unidas Después de 13 años de que se presentara esta solicitud por primera vez, es inaceptable que se haya bloqueado de nuevo la admisión de del Estado palestino.

Al cerrar la puerta a Palestina, en contra de la decisión de tres miembros permanentes y nueve electos del Consejo, el veto ha mostrado de nuevo su poder para erosionar la confianza entre los miembros de la organización y exacerbar la polarización.

México ha sido contundente al expresar que el veto no debe ser considerado como un privilegio, sino una responsabilidad. Su uso tiene impacto negativo en el escenario internacional. La iniciativa Franco-Mexicana para limitar el ejercicio del veto en casos de atrocidades masivas es un esfuerzo que busca acotar las consecuencias nefastas del veto, sobre todo para la población civil.

Reiteramos la invitación a que los países que los países que aún no lo han hecho a sumarse a esta iniciativa.

Señor Presidente, en la última intervención de México sobre un veto relacionado con la situación en Palestina, nuestro país argumentaba que estábamos ante a un fracaso de la diplomacia.

Frente a los descalabros diplomáticos, debemos reconocer hoy también el fracaso de las armas.

A partir del 7 de octubre pasado, más de 34 mil civiles han perdido la vida en Gaza y ha tenido lugar una escalada extraordinaria de las tensiones regionales. Al mismo tiempo, Hamás sigue siendo una organización activa y mantiene en su poder a más de cien rehenes. Estamos más cerca de una conflagración regional que del restablecimiento del esquema de seguridad que fue roto en esa fecha.

México reitera su inequívoca condena a los ataques terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre en contra de civiles israelíes, así como a la violencia cometida en contra de las mujeres, niños y ancianos y llama a la liberación de todos los rehenes. Al mismo tiempo, rechazamos los ataques indiscriminados y la violencia de la que ha sido objeto la población civil palestina por parte de las fuerzas de defensa de Israel. Todas las partes, incluidos los grupos no estatales, están obligadas a cumplir con el derecho internacional humanitario.

De igual manera, expresamos nuestra honda preocupación por el insuficiente y discontinuo flujo de
asistencia humanitaria en un territorio donde los más de dos millones de habitantes sufren inseguridad alimentaria, con un 70% de menores de edad malnutridos.

Además, mi delegación exige una investigación independiente en torno a los alarmantes informes que indican que alrededor de 500 cuerpos han sido extraídos de fosas comunes en los alrededores de los hospitales AlShifa y Nasser.

México solicitó, junto con Chile, que la Corte Penal Internacional investigue la posible comisión de crímenes en Gaza. Estamos convencidos de que quienes sean responsables de conductas contrarias a los derechos humanos deben responder por sus actos.

Para México la salida de esta espiral de violencia está en la negociación. Apoyamos por ello la idea de que se organice una conferencia internacional de paz para que las partes regresen a la mesa. Respaldamos, asimismo, los esfuerzos diplomáticos en curso para lograr un cese el fuego y la liberación de los rehenes.

México reafirma su apoyo a la solución de este conflicto, que implique la existencia de dos Estados, garantice la seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente autónomo, que conviva con Israel dentro de fronteras reconocidas internacionalmente, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Finalmente, estamos convencidos de que Palestina ocupará en el futuro cercano el lugar que le corresponde en esta sala.

Muchas gracias»


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella