El Centro de Voluntariado cooperating promueve el voluntariado en todo el municipio. Actualmente tenemos más de 60 oportunidades diferentes de voluntariado internacional con una amplia variedad de organizaciones y grupos; esperamos que se añadan más funciones a medida que los grupos vuelvan a abrir tras la pandemia.
Podemos ayudarle a pensar en el tipo de cosas que le gustaría hacer según sus propias circunstancias, áreas de interés o habilidades.
El Centro de Voluntarios ofrece apoyo e información a grupos y organizaciones que trabajan con voluntarios o están pensando en involucrarlos. Este apoyo nos permite dar a conocer las buenas prácticas en torno a la gestión de voluntarios y elevar el perfil del voluntariado a nivel local.
Apoyamos a las organizaciones para que alcancen unos niveles mínimos de calidad en relación con la gestión de voluntarios a través de nuestra red de Coordinadores de Voluntariado, paquetes de formación, guías de buenas prácticas y nuestro Kit de Voluntariado.
Cualquiera puede ser voluntario. No importa si es joven o mayor, hombre o mujer, discapacitado o no, si tiene un trabajo remunerado o no, hay algo que puede hacer. Algunas personas se ofrecen como voluntarias un par de veces al año cuando tienen tiempo libre, otras se comprometen regularmente varias horas a la semana y algunas incluso trabajan como
-Sentirse útil, útil y valorado y sentirse bien haciendo algo práctico, marcando una diferencia valiosa y significativa.
– Sentimientos de amistad, interacción social, conocer gente nueva y llegar a conocer gente
– Sentimientos de disfrute, felicidad, plenitud y satisfacción, energía positiva y entusiasmo.
– Sensación de crecimiento y desarrollo personal, oportunidad de aprender y poner en práctica (nuevas) habilidades, desarrollo profesional, por ejemplo, inglés, mejora del currículum, mayores oportunidades de empleo, etc.
– Sentirse conectado a la comunidad y tener un sentimiento de pertenencia, estar socialmente incluido y formar parte de un equipo.
-Sentir una mayor confianza en uno mismo, que puede provenir de diversas fuentes, como la intercción social positiva o la mejora de las competencias, por ejemplo, el inglés.
-Sentirme mejor mentalmente, sentirme bien conmigo mismo, tener un propósito y una estructura, mejorar mi estado de ánimo y tener ganas de vivir.
-Sentirse afortunado, tener un sentido y una perspectiva de la vida, gratitud y aprecio por las bendiciones de la vida.
-Sentirse más tolerante y abierto a las personas y a su diversidad.