Son tres las fases principales que se recomiendan tomar en cuenta en caso de sismo; a continuación una guía rápida con los puntos clave a tomar en cuenta.
1. Estar prevenido
De entrada, es mejor tomar previsiones para actuar de forma prudente en el caso de un sismo, algo que se debe tomar con bastante seriedad, más aún en las zonas de actividad sísmica.
La realización de simulacros de evacuación, y la identificación de zonas de seguridad, permitirá saber cómo se debe actuar, llegado el momento de un movimiento telúrico.
Tener almacenados alimentos no perecederos y agua, así como tener los documentos importantes en un solo lugar y un plan familiar de protección civil, también pueden ser acciones oportunas ante un posible desastre.
Desde luego, contar con un seguro de vida o de daños, también es una forma de tener mayor tranquilidad y garantías para tu familia, en caso de un siniestro de mayores proporciones.
Hay múltiples opciones de seguro, puedes elegir la que más te convenga, aunque el mejor seguro de vida Amex tiene la ventaja de que ofrece cobertura por muerte accidental, incluyendo desastres naturales, además de que ofrecen asistencia y servicio médico las 24 horas, lo cual resulta siempre una ventaja importante.
2. Actuar oportunamente
Durante el sismo, lo primero es conservar la calma, y trasladarse hacia una de las zonas de seguridad.
Desde luego es importante mantenerse alejado de ventanas y objetos que se puedan caer, y no utilizar elevadores.
Según las recomendaciones oficiales de la CDC, debido a que es mayor el riesgo de accidente durante evacuación, se recomienda permanecer en un lugar seguro, y colocarse en un lugar donde sea posible cubrir la cabeza.
Es decir, si el sismo te sorprende al interior de un edificio, lo mejor es permanecer dentro, en un lugar seguro como podría ser debajo de un escritorio; y si el sismo te sorprende en el exterior, la recomendación es también permanecer fuera, buscando un área abierta, alejada de postes, árboles y edificios.
En caso de que el sismo te sorprenda al volante, lo mejor es detenerse tan pronto como sea posible y colocar el freno de mano.
Si estás dentro o cerca de una vivienda, de ser posible también se recomienda cortar el suministro de gas y electricidad.
3. Qué hacer después del sismo
Ahora bien, una vez superado el movimiento telúrico, también hay varias cosas a tomar en cuenta; si estás en tu casa, la primero será revisar las condiciones del inmueble.
Ante grietas o cuarteaduras, lo mejor será solicitar el apoyo de autoridades de protección civil, para evaluar el estado del inmueble.
El teléfono, se recomienda utilizar solamente para emergencias.
También es importante no encender cerillos o velas, pues puede haber fugas de gas tras un sismo, por lo cual esto es algo que se debe evitar.
De ser posible, también trata de escuchar la radio o buscar noticias al respecto; es importante mantenerse informado, atender las recomendaciones de las autoridades, y no propagar rumores infundados.
También toma en cuenta que es común que se presenten réplicas, por lo cual será importante mantenerte en alerta.
Si estás en condiciones de hacerlo, puedes ayudar también a otras personas que lo necesiten, ya sea para ayudarles a conservar la calma, o en labores de rescate, pero solo si es bajo la guía de profesionales de protección civil.