17 de diciembre 2019.- Un Nacimiento Navideño hecho de barro por Miguel Ángel González Medina, maestro alfarero del municipio de Metepec, Estado de México, fue inaugurado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
La secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio Jiménez, señaló que el artesano hizo la obra en 60 días, con un promedio de trabajo de ocho horas diarias.
Es un Nacimiento que consta de 13 piezas, entre las que se incluyen la Virgen María, San José, el Niño Dios, los Reyes Magos y un ángel, además de pastores, personajes que completan el cuadro tradicional conocido en todo el mundo.
Además, las figuras fueron realizadas a mano, su terminado es en color terracota y la cocción de cada figura se hizo de manera individual a 800 grados de temperatura, proceso que tardó entre tres y cuatro horas por pieza.
Los elementos más grandes, como los Reyes Magos, la Virgen o San José, miden en promedio 90 centímetros de altura, los más pequeños son de 40 centímetros aproximadamente.
Miguel Ángel no lo hizo solo, tuvo ayuda en otras partes importantes del nacimiento, pues cuenta con esferas, campanas y otros elementos decorativos hechos de hoja de palma, por artesanas de Santa Ana Tlapaltitlán.
Asimismo, el pesebre y el corral de madera fueron elaborados en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, ambos en Toluca, mientras que las Nochebuenas de madera fueron hechas en el municipio de San Antonio La Isla.
Estas piezas permanecerán en Paseo de la Reforma hasta el 7 de enero de 2020.
Osornio Jiménez aseguró que son una pequeña muestra de la vasta oferta artesanal que es posible hallar en todo el Estado de México que, a la fecha, cuenta con más de 40 mil artesanos registrados.
ntx