Mauricio Islas/Apocaliptic.com
7 de octubre 2019.- Este lunes se registró un operativo policial en la escuela Normal Rural de Tenería, Lázaro Cárdenas del Río de Tenancingo, Edoméx, lo cual propició un enfrentamiento entre estudiantes y elementos policiales.
De acuerdo al reporte del centro de Derechos Humanos, Comité Cerezo, al menos siete estudiantes fueron golpeados, y uno de ellos sufrió una herida de bala en el brazo.
El estudiante baleado, de nombre César Ageo Álvarez Castillo, posteriormente fue detenido y remitido por policías estatales, a pesar de que se encontraba en esos momentos recibiendo atención médica en el hospital general «Miguel Hidalgo».
El joven normalista fue presentado minutos más tarde en la sede de la Fiscalía General del Estado de México, en la ciudad de Toluca, donde también se congregan estudiantes y maestros de la misma escuela, quienes se manifiestan por su libertad.
Aunque hasta el momento no se tiene un parte oficial de la FGJEM para confirmar los cargos que pesan sobre el estudiante lesionado, el centro de derechos humanos emitió un exhorto urgente, dirigido al presidente de la república, al gobernador del estado, así como a diferentes defensores de derechos humanos, como el Dr. Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM, a Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, así como a Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU, denunciando lo que califican como una detención arbitraria y heridas de bala en contra del estudiante.
Por su parte, los normalistas denuncian que alrededor de la Normal Rural, se tiene un fuerte operativo policial, señalando que temen que esta noche se pueda registrar un desalojo.
Más temprano, este mismo lunes, la asociación de transportistas, CANAPAT, denunció que 30 unidades más habían sido tomadas en horas recientes por los estudiantes; afirmando que suman ya un total de 90 unidades bajo su resguardo; y debido a que la instrucción de las empresas a los conductores, refiere que deben permanecer en la unidad, se tienen también el mismo número de conductores al interior de las instalaciones estudiantiles.
A pesar de que en días anteriores, el gobierno del Estado de México, expresara su voluntad de llegar a un acuerdo para cumplir el pliego petitorio de los normalistas, estos aún continúan llevando a cabo diversas acciones de protesta, para exigir la materialización de las mismas.