Alejandro Olivares/Apocaliptic.com
Tequixquiac, México, 25 de febrero de 2019.- En entrevista, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’shea, confirmó 488 casos de influenza y 57 muertes, de las que aseguró que el 90 por ciento eran pacientes que no estaban vacunados.
En atención a esta contingencia, el gobierno federal ha aportado 500 mil dosis más, para sumar 2 millones 900 mil vacunas las que se aplicarán en la primera semana de vacunación del año, de la que ya se tiene un 97 por ciento de cobertura; detalló el secretario.
En total, más de 10 millones de vacunas serán aplicadas a lo largo del año, distribuidas en 3 campañas de vacunación en febrero, mayo y octubre, con una inversión de 880 millones de pesos.
O’shea dejó claro que la vacuna en los niños no es una decisión de los padres; es derecho de sus hijos estar protegidos contra cualquier enfermedad, por lo que los exhortó a acudir inexorablemente a las campañas de vacunación.
Por otro lado, respecto al cierre de casas de salud en la entidad, el secretario afirmó que por cuestiones de falta de infraestructura, les era imposible sacar la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), de manera que se ha optado por unidades médicas móviles que recorran la entidad brindando servicios médicos básicos.
No obstante, las 2 mil 270 unidades médicas en la entidad sí cuentan con la clave CLUES, lo que garantiza personal capacitado, abasto de medicamento e infraestructura idónea.