Por Alejandro Olivares/Apocaliptic.com
Toluca, México, 01 de febrero de 2019.- En entrevista, el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, detalló que el abastecimiento de agua potable, la prevención de inundaciones y el tratamiento de aguas residuales, serán los principales rubros en los que se destinarán los recursos de la Secretaría.
Con un presupuesto de mil 600 millones de pesos –cifra que esperan aumentar solicitando recursos federales a la CONAGUA–, se espera incrementar el número de plantas de tratamiento residuales activas, ya que afirma que, de las 230 plantas existentes en el estado, sólo 16 están en operaciones, para una capacidad total de saneamiento de 4 mil litros por segundo.

Agregó que, junto a la CONAGUA, ya se está analizando la manera de aprovechar el agua tratada para riego y no sólo para el saneamiento de cuencas.
Por otro lado, enfatizó en la importancia de que tanto la CONAGUA, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como los gobiernos municipales, coordinen esfuerzos para el desazolve de ríos y canales, además de la rectificación de cauces, a fin de evitar inundaciones que puedan afectar a las comunidades más vulnerables.
En otro tema, el secretario expuso que pretenden extender en su totalidad la cobertura de electricidad en el estado, la cual ahora se encuentra cerca del 95 por ciento, por lo que ya se está llevando a cabo la sustitución de cableado al 100 por ciento, además de alumbrar puentes peatonales y aprovechar la infraestructura que está siendo retirada para darle otro uso.














