Comité de Participación Ciudadana presenta su Plan de Trabajo Anticorrupción

Publicada: Autor:

Metepec, México, 31 de enero de 2019.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, presentó su Plan de Trabajo para este año, con el que pretenden fomentar la cultura de participación entre la ciudadanía y fungir como una instancia que coordine acciones con las instituciones gubernamentales en el combate contra la corrupción y la impunidad.

Para su segundo año de funciones, el Comité compartió su decálogo de preceptos, derivados de la Ley Anticorrupción del Estado de México y Municipios, para consolidarse como un organismo articulador de ideas, propuestas y planteamientos en materia anticorrupción; manifestó Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

En su determinación por convertirse en un puente entre la ciudadanía y las autoridades, algunos de los preceptos que destacan dentro de este Plan de Trabajo son la construcción de una estrategia ciudadana anticorrupción, conformada por asociaciones civiles y el sector empresarial, así como la integración de todos los Comités Anticorrupción Municipales, de los cuales, ya se han incorporado 40 de 125.

Asimismo, para fomentar la transparencia y la imparcialidad, el Comité propone generar una serie de exhortos y recomendaciones al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, de manera que los Comités Municipales estén realmente conformados por ciudadanos y no por servidores públicos o funcionarios.

“Hemos estado de manera proactiva, reuniéndonos con los municipios, con los ciudadanos, apoyándolos en sus tareas, impulsándolos a habilitar estas barreras que, de manera natural, al ser los primeros, nos toca romper con el sector público”; declaró Rosario Leonor Carrillo, integrante del Comité.

Finalmente, la presidente aclaró que, si bien cada integrante puede externar una opinión personal, el Comité no se pronunciará por casos de corrupción a nivel federal y que se enfocará a lo concerniente al territorio estatal.








Temas Clave