Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Toluca, México, 28 de febrero de 2018.- El sismo de aquel fatídico 19 de septiembre del año pasado, nos dañó 350 inmuebles con valor histórico, patrimonio de mucho valor para nuestra identidad nacional y local, lo cual exige una inversión mínima de 800 millones de pesos, lamentó Marcela González Salas y Petricioli, secretaria de Cultura y Deporte, del gobierno mexiquense.
Entrevistada al término del cierre de la segunda fase del movimiento social “Movimiento MX, Mi México”, la funcionaria aclaró que por fortuna, el INAH tenía aseguradas a las 271 iglesias que resultaron afectadas, gracias a ello, se llevan 32 recuperadas en su totalidad de las catalogadas con daños menores, pero tardaremos hasta cinco años en reponer el total de los inmuebles afectados.
No descartó que aumente el monto financiero para la recuperación de los inmuebles, así como el tiempo estimado en concluir las reparaciones. Se espera que las iglesias que sufrieron de daño menor estén antes de octubre, mientras que las que tuvieron un daño medio, tardarán un año y medio aproximadamente.