10 de mayo 2017.- El contralor Guillermo Moreno Chazzarini se presentó ante la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente contra Moreno Torres y contra otros involucrados que resulten responsables.
Explicó que en el periodo de febrero de 2016 a julio del mismo año, en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se detectaron desvíos de recursos por aproximadamente 80 millones de pesos
Detalló que durante el sexenio pasado, la cuñada de López Obrador habría utilizado empresas fantasmas para sacar los recursos de las arcas del gobierno estatal, por supuestos pagos de servicios o de insumos.
Dijo que hasta el momento se han detectado aproximadamente 20 empresas fantasmas las que operaban en la SEV, y que el modelo de desvío de recursos era el favorito del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Añadió que para sustentar la denuncia se presentaron ante la fiscalía licitaciones, facturas y otra documentación obtenida por la Contraloría en conjunto con la SEV.
“Venimos a presentar una denuncia por desviación de recursos en la SEV por cerca de 80 millones de pesos en la Oficialía Mayor, este fue de febrero 2016 a julio, (…) está presentada en contra de quien en ese momento ocupaba el puesto de oficial mayor, Carol Jessica Moreno Torres, más las personas que predijeran ser responsables”, declaró.
Moreno Chazzarini comentó que hasta el momento se han presentado 80 denuncias en total por parte de diversas secretarias por desvíos de recursos detectados durante la administración estatal anterior.
Advirtió que continuarán trabajando para detectar otros casos similares y expresó que se tiene como fecha límite hasta el 30 de noviembre para presentar las denuncias correspondientes.
Moreno Torres es la esposa de Arturo López Obrador.