¿CULTURA O BUROCRACIA? EL DESAHUCIO DE LAS LETRAS EN TOLUCA
Jaime Almazán Delgado, originario de Texcaltitlan, México, fue un destacado abogado con una impresionante carrera político-administrativa, una visión de largo plazo y de mayor respeto por la cultura. Fue presidente municipal de Toluca entre 1982 y 1984; precisamente cuando, conocedor del derecho y en su calidad de alcalde, celebró un contrato de comodato del local en el que se ubica el Centro Toluqueño de Escritores, A.C., por conducto de su representante legal. En esa época el contrato de comodato estaba regulado en los artículos 2351 al 2369 del Código Civil del Estado de México. Hoy dicho contrato se norma en los artículos 7.721 al 7.737 del código civil en vigor.
El actual alcalde de Toluca y Karla Gómez Garduño, coordinadora jurídica municipal, también abogados, deben tener en conocimiento que, esencialmente, los artículos normativos del tema que nos ocupa (2365 en su correlativo al actual 7.733) señalan que si no está determinado el uso y el plazo del bien objeto de préstamo “el comodante podrá exigir la devolución del bien cuando le pareciere”.
Por otro lado, también hay que considerar, bajo el mismo método, a los artículos 2366 con su correlato actual 7.734 en su fracción I, es decir, la determinación de que el comodante (ayuntamiento de Toluca) exija la devolución del bien antes de que termine el plazo convenido. En la actualidad no operan las condiciones a que se refieren fracciones II y III del citado artículo 7.734.
En ese estado de cosas, en el contrato de comodato referido se establece una vigencia por 99 años, por lo tanto, el contrato se vence en el año 2082. Por otra parte, no creo que el ayuntamiento actual tenga una “apremiante”, “imperiosa” e “inexcusable” necesidad de un local, que bien a bien, no es tan amplio como se cree; así como que el inmueble esté en peligro de perecer por estar en poder del comodatario y mucho menos, que los escritores toluqueños hayan autorizado a un tercero a servirse del bien sin consentimiento del comodante.
Viéndolo así, ¿el Ayuntamiento de Toluca no tiene otra opción para sus fines archivísticos que desahuciar a un gremio que sólo procura perpetuar la cultura e historia de la Capital del Estado de México?
FALLECE EL NOTARIO MEXIQUENSE GUILLERMO E. VELÁSQUEZ QUINTANA
Este 17 de enero falleció el Licenciado Guillermo Eduardo Velásquez Quintana, Notario Publico numero 21 del Estado de Mexico (nombrado provisional número 9 del distrito de Tlanepantla el 9 de agosto de 1984, titular desde el 23 de octubre de 1985. También fue Director General del Registro Público de la Propiedad del Estado de Mexico -hoy IFREM-entre 1991 y 1992). Fue hijo del líder obrero CTM, Fidel Velásquez Sánchez. Descanse en paz.
DAVID SILVA, NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL IFREM
Y, hablando del Instituto de la Función Registral del Estado (IFREM), el 15 de enero fue nombrado como nuevo director general del Instituto David Silva Miranda; licenciado en derecho con una formación especializada en amparo, derecho procesal civil y mercantil, así como en mediación y conciliación por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. No soslayo decir que, tanto la función notarial como la registral, son áreas jurídicas muy finas y de gran especialización práctica y profesional. Veremos el desempeño del sucesor de Leonardo Contreras Gómez.













