VALOR DE LAS PORTADAS FLORALES DE IZTAPALAPA EN TENANCINGO, DE TRADICIÓN A PATRIMONIO CULTURAL
El martes 25 de noviembre, Ana Francis López Bayghen Patiño, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, entregó, en solemne ceremonia en la Catedral del Santo Señor del Sepulcro de la Capital del país, un reconocimiento a la Sociedad de la Virgen de los Dolores de Tenancingo, Estado de México, por su invaluable labor en la preservación, creación y transmisión de la tradición de las Portadas florales de los Medios pueblos de Atlalilco-Axomulco de Iztapalapa, como una expresión centenaria con valor histórico y simbólico y al fortalecimiento del tejido social.
Lo anterior, en vísperas de que la citada secretaria emita la Declaratoria de que dichas portadas sean consideradas como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, que se publique en la Gaceta Oficial de la CDMX, y puedan integrarse al Catálogo y Plataforma Digital del Patrimonio de la Ciudad.
Si bien es cierto que este acontecimiento es realmente trascendente para la vida social y cultural de la alcaldía de Iztapalapa, en la CDMX, activa una serie de mecanismos legales, sociales e históricos para asegurar el futuro de una tradición en riesgo de diluirse ante la modernidad urbana. Desde el punto de vista jurídico, permitirá garantizar recursos y espacios a pesar de cambios políticos o presupuestales, la documentación de este arte monumental efímero y sus técnicas y la protección de su entorno.
Como ya es tradicional, desde hace poco más de 143 años, unos días antes del día 8 de diciembre de cada año, alrededor de un centenar de vecinos creyentes floristas de Iztapalapa llegan hasta la Ciudad de Tenancingo, México, para armar una impresionante portada, la cual se instala en la fachada de la antes conocida como Basílica de San Clemente, hoy Catedral de la Diócesis Tenancingana, para festejar devotamente a la advocación de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Así pues, indirectamente se empodera a la comunidad de Tenancingo, y permitirá que esta colaboración entre los dos pueblos perdure y se fortalezca.
De acuerdo, hay dos estamentos muy diferentes, pero bien identificados en la tierra del rebozo: el religioso y el político, pero hemos visto como este último ha venido, en los últimos seis meses, negando, prohibiendo o eliminando tradiciones o costumbres ancestrales, e inclusive, violentando algunos derechos constitucionales (como los contenidos en los artículos 4, 11, 121… y los que sume).
En esa virtud, este es un motivo para que, en lugar de destruir, se puedan desarrollar estrategias para reforzar, impulsar y preservar las tradiciones y costumbres culturales de Tenancingo, además de los valiosos rebozos, el exquisito obispo, el pan de Tecomatlán o el mezcal, por cierto, ya con denominación de origen…
REGRESIÓN CULTURAL EN TENANCINGO: LA INCONSTITUCIONAL TRANSFORMACIÓN DEL AUDITORIO MUNICIPAL “PETRONILO MONROY BRISEÑO”
Una más de las inopinadas acciones de la munícipe de Tenancingo, Mexico, es la supuesta “remodelación” del auditorio municipal “Mtro. Petronilo Monroy Briseño”, con la pretensión de ampliar y trasladar ahí parte de la oficina-recinto de la alcaldesa y para “dignificar los espacios para los servidores públicos”.
Recordemos que por muchos años ese lugar fue el añorado Cine Lux, y pocos meses antes del mes de agosto de 2003, se determinó -en esa época, con la intervención de un Consejo de Participación Ciudadana, un organismo municipal que funcionaba como un enlace entre la ciudadanía y el gobierno local para proponer acciones y supervisar servicios públicos, emitir opiniones sobre proyectos inmobiliarios y presentar informes periódicos de sus actividades a sus representados y al ayuntamiento-, que fuera rehabilitado para que quedara destinado a un recinto digno para finalidades culturales, sociales y reuniones de trabajo, tal como sucedió al ser inaugurado el 14 de abril de 2005, por el entonces gobernador del Estado Arturo Montiel Rojas. De inmediato, y ante la ejecución de estas obras, la ciudadanía y los defensores de la cultura, entre ellos el ex cronista municipal Lic. Héctor Gordillo Camacho, han iniciado un movimiento de recolección de firmas físicas y electrónicas a través de redes sociales, como Facebook, y la liga https://c.org/C2wsXZMdFS. Bajo el argumento “Si no estás de acuerdo con lo que están haciendo en el Auditorio Petronilo Monroy, entra a este enlace y firma para pedir a la Presidenta Municipal Nancy Nápoles que reconsidere”.
Y razonando con toda exactitud ya que este “escenario, ha visto innumerables obras de teatro, conciertos y danzas tradicionales…esto no solo reduce nuestro espacio cultural, sino que también pone en peligro un edificio histórico que forma parte de nuestra identidad colectiva…al destruirlo, se borra una parte de nuestra historia y se limita la capacidad de nuestras futuras generaciones para disfrutar y participar en nuestras ricas tradiciones culturales. Hacemos un llamado urgente al ayuntamiento para detener la destrucción del auditorio y considerar alternativas que puedan satisfacer sus necesidades administrativas sin sacrificar este valioso espacio cultural”.
Con la ejecución de esta obra pública, es muy probable que se esté en presencia de una flagrante violación a los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo el principio de la no regresión; es decir, no pueden disminuir o eliminar arbitrariamente los espacios o recursos ya asignados a la cultura, aunque haya autorización o supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia o la aplicación de recursos económicos federales del ¿FAISMUN?.
Desde mi fuero personal, me sumo a esta petición de que se detenga la destrucción de uno de los pocos sitios de Tenancingo que se han conservado para esta alta finalidad humanística y de acceso libre a todo tenancinguense y público en general. (La fotografía que ilustra esta columna es cortesía del Lic. Héctor Gordillo C.)














