Columna Consulendi

Publicada: Autor:
Comparte:

RECHAZO A LA REFORMA JUDICIAL: ÁLVAREZ MORALES, AL RENDIR INFORME AL FRENTE DE LA BAEM

Con la presencia del Dr. Enrique Vega Gómez, Magistrado del Consejo de la Judicatura del Estado de México y representante personal del M. en D. Fernando Díaz Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Mexico y de la Maestra en Derecho María José Bernáldez Aguilar, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, barristas asociados e invitados especiales, la Dra. Silvia Álvarez Morales, Presidenta de la Barra de Abogados del Estado de México, A.C. (BAEM) rindió su primer informe de actividades.

Como un ejercicio de transparencia, destacó que al inicio de su gestión enfrentó retos significativos para fortalecer la organización, el incremento en la participación activa de los agremiados y la consolidación de alianzas estratégicas para impulsar el crecimiento y relevancia de la BAEM. Informó que llevaron a cabo la presentación del libro en honor al barrista Humberto Lira Mora y se rindieron sentidos homenajes a los abogados consocios Rubén Mora Girón, por 45 años de trayectoria profesional y a la Magistrada en retiro y expresidenta Estela González Contreras. Concertaron una reunión con autoridades de la Fiscalía General del Estado de México; organizaron un conversatorio con el tema «El futuro de la abogacía mexiquense», en donde se contó con la presencia de la Mtra. Bernáldez, Directora de la Facultad de Derecho de la UAEMex.

Destacó que el 4 de julio de 2024, el Poder Judicial del Estado de México entregó 10 importantes preseas, y una de ellas fue para galardonar al asociado fundador y expresidente de la Barra, Dr. Tomás Ruíz Pérez, quien recibió la presea “Manuel Campos y Rivas” al mérito en derecho administrativo. La doctora Álvarez señaló que, durante el evento, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez inauguró la efigie ubicada en el patio central del Palacio del Poder Judicial mexiquense, la cual se materializó con el apoyo de diversas instituciones y actores clave en el ámbito jurídico, incluyendo, lógicamente a la BAEM y logrando que el nombre del colectivo gremial quedara grabado en los estribos de dicha escultura.

Hizo hincapié en que la BAEM en cumplimiento de su compromiso con la defensa del estado de derecho, la división de poderes y los derechos humanos, emitió un posicionamiento oficial respecto a la propuesta de reforma a la Constitución federal en materia judicial manifestando su rotundo rechazo a dicha propuesta, al considerar que afecta gravemente la independencia de los poderes judiciales de la federación y de las entidades federativas, así como los derechos de las personas vinculadas con la impartición de justicia.

APRUEBA LXII LEGISLATURA RENUNCIAS DE MAGISTRADOS MEXIQUENSES

Vinculado a la nota anterior, en el medio de la abogacía -y de la sociedad en general-, causó incertidumbre e indignación profesional, que el pasado 11 de febrero, en la segunda sección de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, aparecieron publicados los decretos números 68 al 87 del Poder Legislativo por los que se aprueban las renuncias que diversos Magistrados del Poder Judicial del Estado presentaron, unos con efectos a partir del pasado diciembre de 2024 y otros para enero, junio y septiembre del presente año y como consecuencia a la reforma judicial mexiquense enmarcada en una “trascendente y profunda restructuración, para su fortalecimiento y legitimación democrática” según el dictamen legislativo emitido el 20 de enero de 2025. Es digno de reconocer que hasta el momento en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense se ha mantenido el nivel del análisis y la argumentación de los magistrados, y no como ha sucedido con ciertas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La referida reforma en el ámbito local y su amplio espectro de consecuencias debieron ser ponderadas, legislativamente hablando, con mayor profundidad, escrupulosidad y serenidad y no con evidente obsesa y obnubilada celeridad política.

 

Sígueme en X: @sgvarelamaya.

 


Comparte:

Temas Clave