*Se necesario reprogramar la propuesta del Ejecutivo, respecto a los recursos propios, o incluso, abrirse a la posibilidad de contratar deuda, dentro del paquete fiscal ara el 2020, pero no se permitirá reducción de recursos a los ayuntamientos, destacó Maurilio Hernández.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 26 de noviembre de 2019.- A pesar de la disminución mayor a 4 mil millones de pesos, por parte de las participaciones federales, no habrá aumento de impuestos o creación de nuevos, para compensar el faltante; la alternativa que le queda del Ejecutivo, es contratar deuda, es ahí donde podrían surgir diferencias, respecto al monto, pero hasta el momento, no hay tal planteamiento.
Destacó tras la reunión con su grupo parlamentario, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, en reunión con los medios de comunicación, quien pidió no ver como un tabú recurrir a solicitud de deuda.
El Estado de México, ha recibido el visto bueno de las calificadoras, de tal forma que se puede endeudar hasta por un monto de 15 mil millones de pesos, de ser el caso, pero es preciso aclarar que aún no hay tal solicitud del gobierno, que sin embargo, es preciso preverlo, por la disminución que aplicó la federación, hacia la entidad mexiquense, señaló.
Maurilio Hernández, resaltó que los ingresos propios pueden ser reorientados, con respecto a la propuesta del gobierno, como sucede con los recursos para el Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM), donde el Ejecutivo propuso 2 mil 600 millones, la propuesta del Congreso es subirla a 4 mil millones de pesos, de no poderse, se buscará una alternativa paralela que permita a los ayuntamientos, contar con más recursos.
Este año, se logró desviar recursos del Programa de Acciones de Desarrollo (PAD), señaló respecto al párrafo anterior y refrendó que además, referente al FEFOM, se está ante dos objetivos: Eliminar o modificar las reglas de operación.















