*En el décimo y último foro para integrar lo que será la nueva la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, se acordó, entre otras medidas, la validez de la consulta ciudadana.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 25 de noviembre de 2019.- La consulta ciudadana es uno de los instrumentos de participación que será incluido en el proyecto legislativo, además de todos aquellas demandas recurrentes de los ciudadanos, serán motivo de esta nueva figura jurídica, que todavía no ha sido turnada al pleno, pero que sin duda recibirá el beneplácito de todos los grupos parlamentarios de la LX Legislatura local.
Destacó lo anterior, la diputada priista, Lorena Marín Moreno, presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, del Congreso local, durante el décimo foro para la creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, al cual asistieron organizaciones ciudadanas y académicos de las universidades UNAM y UAEMex.
En los foros que se llevaron a cabo en todas las regiones del estado, quedó de manifiesto la intención de hacer realidad este ordenamiento a más tardar en el primer trimestre del próximo año, al cual se deberán someter las decisiones más trascendentes de los gobiernos estatal y municipales, señaló la legisladora.
Con los foros para la creación del citado ordenamiento, las y los diputados de la comisión buscamos que el marco jurídico en construcción, responda a las exigencias de los mexiquenses ofreciéndoles mejores canales de comunicación con el gobierno, para acceder a mejores niveles de bienestar, explicó.
Dijo que en los sistemas democráticos la participación política es un derecho ciudadano y un componente esencial para su funcionamiento, por lo que, mediante instrumentos de participación, la ciudadanía puede elegir a sus gobernantes y representantes, ejercer influencia sobre los funcionarios y comunicar sus demandas.














