*El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, no atendió el exhorto de la LX Legislatura local, para abrir el proceso de selección de magistrados, al mismo tiempo mantiene un amparo en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por la reducción de 300 millones de pesos, para el ejercicio fiscal que está por concluir.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2019.- Siguen las reticencias del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), para democratizar la elección de los integrantes de su Consejo de la Judicatura, pero además, a pesar de estar por concluir el año fiscal, este poder constitucional, mantiene su amparo, desde el año pasado, cuando la LX Legislatura les redujo 300 millones de pesos.
Respondió lo anterior, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, al ser interrogado por los medios de comunicación, a ese respecto, donde señaló que dicho amparo, es también en contra del poder Ejecutivo.
También, ante la pregunta, nos compartió su molestia porque el Consejo de la Judicatura, no atendió el exhorto del Congreso local, en el sentido, de abrir a todos los profesionistas mexiquenses del Derecho, la competencia para elegir a los nuevos magistrados.
Pero además, se hizo el exhorto, en razón de que no se atendieron los lineamientos de la ley. “El mismo poder Judicial, no atendió su propia ley vigente, la cual indica la aplicación de un curso para los aspirantes de la entidad, cuya profesión sea afín, y que además cumplan todos los requisitos exigidos en la ley”.
Al respecto, Maurilio advirtió que el Congreso se reserva los procesos jurídicos a emprender, para persuadir al Consejo de la Judicatura, a cumplir con el proceso, en términos de su propia ley”.
En este sentido, no descartó que vayan a proliferar amparos de profesionistas interesados en ser magistrados. “Incluso antes de emitir el exhorto, ya habían en curso varios amparos en contra de la opacidad del máximo órgano de gobierno del TSJEM”.
Por otra parte, reveló, también tras la pregunta, que el jueves 21, a las 9 de la mañana, llegará al Congreso local, el proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual será del orden de 300 mil millones de pesos, sobre todo considerando que el presupuesto federal, ya viene recortado.
Finalmente, estimó que más del 45 por ciento de la cantidad total del presupuesto, será empleado para el pago de nómina, pues incluye al magisterio mexiquense, así como todas las dependencias gubernamentales, ya sean organismos autónomos o de la administración central.















