*Además de los análisis de documentación histórica y de la documentación legal, los diputados de la comisión de Límites Territoriales, recorrerán las comunidades involucradas en conflictos limítrofes, para constatar su estatus jurídico.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 18 de noviembre de 2019.- Para tener más elementos al momento de dictaminar, es imprescindible visitar las zonas limítrofes entre los municipios con este tipo conflictos, como son los casos de Capulhuac y Ocoyoacac; Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma o el de Cuautitlán con Cuautitlán Izcalli, destacó Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la comisión de Límites Territoriales, de la LX Legislatura local.
El diputado de Morena, convocó a sus homólogos del citado órgano colegiado, para invitarlos a visitar los puntos conflictivos de los municipios, cuyas presidentes han solicitado la intervención del poder legislativo.
“Para mí está claro que hay intereses económicos tras la intención de despojar al municipio vecino de una delegación o poblado, lo grave es que en el pasado contaron con el contubernio de autoridades federales y estatales, para esos propósitos, por eso es que ahora se complica la tarea, ya que hay documentos apócrifos o incluso legales, pero elaborados en contubernio con los que buscaron el despojo, bajo una apariencia legal”, denunció.
Juan Pablo Villagómez, valoró la manera en la que ahora los diputados de la comisión que preside, se involucran directamente para conocer las diferencias de límites, ya que se hacen acompañar de peritos para cotejar los confines que separan a los municipios, a fin de llevar a cabo los estudios de agrimensura (disciplina enfocada a la delimitación de las superficies) de esa manera determinar el origen de los conflictos, lo cual permitirá dictaminar en forma justa e imparcial.
También reconoció que en algunos diferendos limítrofes, ha habido abandono de la autoridad municipal, dejando a las poblaciones sin servicios públicos.














