*Diputados de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, se reunieron con funcionarios del ISEM, ISSEMyM y la UAEMex, para aclarar inconsistencias contables.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 13 de noviembre de 2019.- Pidió la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ampliación del plazo para poder cubrir el monto de sus adeudos, porque los compromisos financieros de la casa de estudios son tan elevados, que supera su presupuesto.
Lo anterior, se registró en la sede del Congreso local, donde se reunieron a puerta cerrada, por espacio de cuatro horas, diputados de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, con funcionarios del ISEM, ISSEMyM y la UAEMex.
Javier González Martínez, secretario de finanzas de la UAEMex, explicó que hay voluntad para pagar los adeudos al ISSEMyM y están en pláticas con el instituto; sin embargo, asumió que hay un diferendo, porque la institución de Seguridad Social, se ha negado a dar la prórroga.
Los funcionarios universitarios, argumentaron que la causa de su adeudo proviene de la falta de flujo de efectivo, ya que son mayores los egresos que los ingresos, por lo que en la UAEMex, se determinó dejar de pagar las aportaciones del ISSEMyM, para poder garantizar la nómina de sus trabajadores.
El planteamiento del ISSEMyM, es un pago mensual de 105 millones de pesos, a cubrir en 24 mensualidades, mientras que la UAEMex, pidió una ampliación a 120 mensualidades y estarían pagando 60 millones de pesos.
Respecto al ISEM, sus representantes: el coordinador de Finanzas, Fred Rescala Jiménez y el director de Administración, Isaías Espitia Delgado, fueron cuestionados sobre las deudas de la institución, pero éstos, aclararon que se cubrieron los pagos del ISR y el 3 por ciento estatal de erogaciones que se debía.
A pesar de lo anterior, los funcionarios mencionados, no pudieron explicar a los diputados, los recargos por 224 millones de pesos, por no pagar a tiempo los impuestos anteriormente mencionados.
















