*La diputada de Morena, Berenice Medrano, médico de profesión, promovió la reforma al Código Administrativo, para que el ISEM implemente todo lo necesario a fin de proporcionar una mejor atención a los mujeres en gestación y post parto. La iniciativa fue acogida por unanimidad.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic
Toluca, Edomex, 08 de noviembre de 2019.- Indiferencia y hasta sadismo en personal médico de instituciones públicas, son observadas con frecuencia, en perjuicio de mujeres en periodo de gestación y post parto, por eso se impone sin remilgos, aplicar una reforma al Código Administrativo del Estado de México, denunció en entrevista la diputada de Morena, Berenice Medrano Rosas.

Antes, al presidir la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la de Salud, Asistencia y Bienestar Social, de la cual es presidenta, la congresista presentó un diagnóstico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), donde se consignan diferentes tipos de violencia contra mujeres en centros de salud pública.
Explicó que el personal médico incurre en prácticas invasivas, como el taco realizado por más de una persona, el uso de fórceps, raspado de útero sin anestesia, aplicación de cesárea sin justificación médica y el suministro de medicación innecesaria.

Por si fuera poco – continuó Berenice, quien es médico de profesión con más de 10 años de servicio – la violencia obstétrica y psicológica se manifiesta en un trato deshumanizado, utilizando un lenguaje inapropiado, grosero, discriminatorio, con burlas y críticas ásperas respecto al estado de la mujer, además de omisión respecto a la evolución del embarazo, de parte del personal médico.
El objetivo de adicionar la fracción XVI Bis el artículo 2.22 del Código Administrativo mexiquense, aclaró la diputada promovente, es establecer como atribución de la Secretaría de Salud de la entidad, mecanismos y programas orientados a erradicar la violencia obstétrica.













