*La LX legislatura le pidió, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, abrirse en su proceso de elección de magistrados, a abogados externos, tal como lo señala su propia ley orgánica, estableció Maurilio Hernández.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Fotos Darío Rocha Priego/Apocaliptic
Toluca, Edomex, 07 de noviembre de 2019.- El Consejo de la Judicatura, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), tiene todavía 30 días para responder al exhorto que LX legislatura le remitió, en el sentido de respetar su propia ley orgánica, y en consecuencia abrir el proceso de elección de magistrados, a abogados externos.

Así respondió a los medios de comunicación, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la LX local, la ser entrevistado tras la reunión de diputados de Morena, previo a la sesión plenaria, donde advirtió que las reformas a la normatividad interna del TSJEM, se efectuarán para mejorar su democracia.
De igual forma, el también coordinador de la bancada de Morena, compartió respecto a la ley interna del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que esta se encuentra estancada por las diferencias entre grupos legislativos y la reticencia de los derechohabientes, respecto a la posibilidad de incrementar las cuotas.

Textualmente afirmó: “La propuesta que hacen las autoridades, es un incremento del 3 por ciento para los derechohabientes. Lo cual tiene encontradas posiciones dentro de esta soberanía”.
Respecto a las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Hernández González descartó que este año, pueda aprobarse, pues hay pendientes que reclaman mucha atención como el Paquete Fiscal, la Cuenta Pública y la Ley de Austeridad Republicana para el Estado de México.
Además, indicó, esa ley también tomará mucho tiempo, porque las partes están totalmente encontradas, sin que ninguno quiere ceder, por eso, serán necesario los foros de consulta a la comunidad universitaria.














